Francia 2007: Emociones al por mayor
- Federico Umana
- 17 sept 2015
- 3 Min. de lectura
Sexta edición del mundial de Rugby que se realizó en Francia en el año 2007. Como a todos, lo analizamos en Actualidad Deportiva a nuestro estilo palpitando Inglaterra 2015.

91 países arrancaron el camino mundialista en 2004 para definir los 12 que acompañarían a los ocho ya clasificados en Australia 2007. 11 sedes recibirían a lo largo y lo ancho del territorio francés, partidos de esta competición aunque también se sumarían Edimburgo (Escocia) y Cardiff (Gales). El partido inaugural tuvo como protagonistas a Francia (sede) y Argentina, quien jugaba este encuentro por tercera vez consecutiva, y se impuso por 17-12 con try de Nani Corleto y cuatro penales de Felipe Contempomi dejando atónito a toda una nación y comenzando a encender la llama de la ilusión en la otra.
La fase de grupos fue dominada por el hemisferio sur. Ganaron sus grupos Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina. Justamente el primero de los mencionados iba a dar que hablar por el rugby desplegado y por una resonante victoria 36-0 a Inglaterra donde ya se empezaba a vislumbrar el enorme mundial de Percy Montgomery, fullback springbok, con efectividad 100% en conversiones y penales. No sólo pateando se destacó sino que también aporto dos tries contra Samoa (victoria por 59-7) en el debut también. Los spingboks completaron con dos victorias contra Estados Unidos (64-15) y Tonga (ajustado 30-25) y se colocaron primeros en el grupo relegando a los vigentes campeones, Inglaterra, al segundo lugar tras conseguir 3 victorias (44-22 a Samoa, 36-20 a Tonga y 28-10 a Estados Unidos) y perder con Sudáfrica.
Ya en cuartos de final, Fiji fue la quinta víctima de Sudáfrica que tras perder por 37-20 quedaba fuera del torneo y le allanaba el camino a los africanos. Inglaterra por su parte logró imponerse a Australia por un ajustadísimo 12-10 donde fue clave el hombre que le dio el título en Australia, Jonny Wilkinson acertando los cuatro penales de los 12 puntos conseguidos.
Semifinales europeas de un lado y sorpresivas del otro. Inglaterra se impuso con comodidad ante Francia (que venía de dejar afuera a los All Blacks, consumando así la peor participación de los de negro en la historia de los mundiales) por 14-9 con un Wilkinson que seguía tirando del carro. Del otro lado, marco lo sorpresivo no por Sudáfrica sino por el rival. Los Pumas llegaban a esta instancia por primera vez en la historia, siendo los únicos en no jugar ni el Tres Naciones del Sur ni el Seis Naciones del Norte en llegar a esta instancia. De todas formas, los africanos aplicaron el factor sorpresa y con un partidazo del ala Bryan Habana pasó a la final imponiéndose por 37-13.
El destino quiso que la final fuera entre dos equipos que se cruzaron en fase de grupos y le de a Inglaterra la chance de vengarse del 0-36 y ser bicampeón pero Percy Montgomery estuvo más certero que Jonny Wilkinson y Sudáfrica le volvió a ganar a los de la rosa tudor por 15-6 para consagrarse por segunda vez campeón del mundial de rugby en el Stade de France.
El goleador del campeonato fue el pateador del campeón, Montgomery, con 105 unidades mientras que el tryman fue Habana con 8 tries, ambos piezas claves del ganador de la corona que quedaba como uno de los mejores equipos del mundo y fortalecía más al hemisferio sur, donde volvería el mundial en Nueva Zelanda 2011.
Comments