A 5 años del último rugido mundial
- por Mariano Sanguinetti
- 11 sept 2015
- 2 Min. de lectura
El 11 de septiembre del 2010, Las Leonas se consagraron campeonas del mundo en el torneo que se disputó en el Estadio Mundialista de Rosario. Fue tras derrotar a Holanda por 3 a 1 en la final de la mano de dos goles de Carla Rebecchi y uno de Noel Barrionuevo.

Siempre se ha dicho que Rosario no es un escenario cualquiera para el seleccionado femenino de hockey. No solo por ser la cuna de la mejor jugadora de la historia sino porque ha sido la sede en la cual Las Leonas obtuvieron su segundo título mundial.
Fue el sábado 11 de septiembre de 2010 y ante 12 mil personas, que las dirigidas por Carlos ‘Chapa’ Retegui destronaron a la siempre complicada Holanda (campeona en Madrid 2006) para quedarse con la 12°da edición de la Copa Mundial, que se desarrolló del 29 de agosto al 11 de septiembre.
En el camino hacia el título, Argentina debutó con un triunfo frente a Sudáfrica por 5 a 2 con goles de Noel Barrionuevo, Luciana Aymar (3) y Mariné Russo. Luego derrotó a Corea por 1 a 0 (Rebecchi) y 4 a 0 a España (Barrinonuevo -2-, Gulla y Luchetti). En la cuarta fecha del certamen, el conjunto albiceleste venció a China 2 a 0, gracias a las conversiones de Noel Barrionuevo y Luciana Aymar, mientras que en la última jornada de la fase regular superó a Inglaterra por 2 a 0 (Barrionuevo y Daniela Sruoga). En semifinales, las dirigidas por Carlos Retegui eliminaron a Alemania por 2 a 1, producto de las anotaciones de Aymar y Luchetti, y de esa manera accedieron a la gran definición del certamen, de manera invicta.
Sin embargo, la final no sería un partido sencillo ya que enfrente esperaba Holanda (que venía de obtener el título en Madrid). En lo que prometía ser un partido reñido -y sí que lo fue- Las Leonas lograron una temprana apertura del marcador. A los tres minutos, Soledad García desbordó por izquierda y asistió a Carla Rebecchi, encargada de establecer el 1 a 0 parcial. Con el envión del gol, el conjunto nacional mantuvo la actitud ofensiva y a los 7' consiguió una jugada fija que, con solvencia, Noel Barrionuevo supo ejecutar para golpear a Holanda por segunda vez en la noche rosarina. El resultado no se alteró hasta el complemento, cuando a los 44 minutos y por intermedio de Maartje Paumen, las europeas capitalizaron un corner corto. Sin embargo, el descuento holandés que generó incertidumbre en el desenlace del partido, se disolvió a los 54' con un nuevo gol de Carla Rebecchi, quien le puso cifras definitivas al encuentro.
Así, en 2010 y ocho años después de Perth 2002, Las Leonas repitieron la hazaña de consagrarse como las mejores del mundo, pero esta vez en casa.
El plantel argentino estuvo conformado por: Belén Succi, Mariana Rossi, Rosario Luchetti, Macarena Rodriguez, Alejandra Gulla, Luciana Aymar, Soledad García, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Laura Aladro, Romina Vatteone, Daniela Sruoga, Mariné Russo, Mariela Scarone, Claudia Burkart, Silvina D'Elía, Giselle Kañevsky y Noel Barrionuevo. Entrenador: Carlos Retegui. Asistentes: Santiago Capurro y Alejandro Doherty. PF: Luis Barrionuevo. Jefa de Equipo: Claudia Medici. Prensa: Alejandra Tucat. Cámara: Guillermo Laudani. Director Deportivo: Alfredo Castro. Médico: Sebastián Rosasco. Kinesiólogo: Ramiro Cocina.
Comments