top of page

En vistas al Interior

  • por Matías Serkin
  • 3 may 2015
  • 2 Min. de lectura

7.jpg

Cualquier modificación cultural que se dé en un contexto histórico determinado, no hace más que acentuar un proceso social preexistente. Y la relevancia que tomaron los equipos del Interior en la segunda categoría de nuestro fútbol, dejan en evidencia una realidad que se viene gestado desde hace rato: el protagonismo no gira más en torno a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La B Nacional, tal cual la conocemos hoy- si bien con un formato distinto en sus inicios- tiene su origen en la temporada 1986/87. El primero en gritar campeón fue Deportivo Armenio. Para enfatizar lo que aquí queremos señalar, mencionaremos que entre esa primera temporada y el año 1999, hubo 14 campeonatos. Solamente seis equipos del Interior se consagraron en ese período. Es cierto que no es un número bajo, pero la tendencia es notoria si marcamos que entre 1989 y 1993 todos los campeones salieron de Buenos Aires y que además, los equipos del resto del país que coronaron, casi siempre disputaron el torneo con algún equipo de Buenos Aires.

A partir del año 2000 en adelante, el panorama cambió por completo. Entre ese año y 2014, 8 equipos del Interior fueron campeones. De manera consecutiva fueron cuatro- Atlético Rafaela, Instituto, Tiro Federal y Godoy Cruz.

En el presente Torneo de la Primera B Nacional, sin haber concluido la fecha, el puntero es Santamarina de Tandil. Lo siguen tres equipos del Interior. Los Andes, por ahora está cerrando la cola de los primeros puestos. Y los equipos que viene a copar la parada por detrás, son, en su mayoría, también las provincias. Un dato destacable es que los únicos dos equipos de Capital Federal, Ferro y All Boys, pululan en el fondo de la tabla sin encontrarle la vuelta.

Bienvenido sea al fútbol del Ascenso, un estilo aguerrido de equipos humildes consolidados, firmes en casa e inteligentes y precavidos afuera. Que sepan dar el batacazo y que siempre conserven el hambre de gloria que tanto caracteriza a nuestras categorías más bajas. Un aplauso a los Patronato y a los Juventud Unida, que haya más equipos que copen la parada de un torneo que se lo puede llevar cualquiera.

 
 
 

Comments


© 2015 by Actualidad Deportiva - Buenos Aires - Argentina

Seguinos por

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
bottom of page